NUESTROS DEPORTES

NUESTRO DEPORTE NOS FORJA EL CARACTER, ES EL ESCAPE DE NUESTROS PROBLEMAS DIARIOS CUANDO UNO SE CUELGA EL PAJARO Y COJE LA ESCOPETA EL MUNDO SE PARA, TODO SE VUELVE QUIETUD SOLO EL MONTE Y SUS SONIDOS NOS ENVUELVEN Y NOS TRASLADAN A TIEMPOS PASADOS.

FIN DEL VERANO

FIN DEL VERANO
COMIENZA LA AVENTURA

sábado, 20 de marzo de 2010

PERSECUCION O SIMPLE CONTROL




Estricto control en la compra de cartuchos
Desde principios de este mes de marzo los cazadores que se hayan acercado a alguna de las armerías de la provincia a adquirir cartuchería no metálica (cartuchos para escopeta) se habrán encontrado con la sorpresa de no poder hacerlo de la forma libre que lo venía haciendo anteriormente.
Los dependientes de las armerías exigen la presentación de la guía de la escopeta para proceder a la venta de estos cartuchos (para los metálicos ya se exigía), para que quede asentado en el libro de registro de salidas que maneja el arm ero la persona que adquiere los cartuchos y el número de estos que se lleva. Aunque pudiera parecer que se trata de una medida exagerada el tener que acreditar la tenencia de un arma reglamentaria, es algo que se recoge en la normativa de control de explosivos que data de 2005, pero que hasta ahora no se venía exigiendo. Una reciente circular de la Intervención de Armas (ICAE) de la Comandancia de la Guardia Civil a nivel nacional deja claro el cumplimiento de esta normativa con la responsabilidad de los armeros para su aplicación.

Con esta medida se acabó lo de la compra indiscriminada de cartuchos por cualquier persona como se venía haciendo hasta ahora. Todo este control estricto, sin posibilidad de excepciones, viene derivado del control de explosivos que se estableció después de los atentados del 11 de marzo de 2004, donde los terroristas se hicieron con cartuchos empleados para minería de forma sencilla.

De momento y si no hay contraorden posterior, no hay ningún límite en la adquisición de estos cartuchos, como sí lo hay, por ejemplo, en la munición para armas cortas. Eso sí, a partir de ahora, cuando se salga de la armería con cartuchos habrá quedado registrado en el correspondiente libro el nombre del comprador y las cajas que se lleva para casa, a la espera de que se les dé un uso racional contra piezas de caza o platos en el caso de este tipo de competiciones y no para un uso delictivo que es lo que se trata de evitar con este tipo de controles.

Nunca están de mas las me dias de control, pero muchos cazadores ven en la medida una nueva vuelta de tuerca sobre la actividad cinegética. «Somos cazadores, no terroristas» opinan.. Y seguro que seguirá habiendo homicidios y suicidios con escopetas de caza, a pes ar de todos los controles que se establezcan con la cartuchería.
19/03/2010 | Diario de León | Pedro Vizcay

No hay comentarios:

Publicar un comentario