NUESTROS DEPORTES

NUESTRO DEPORTE NOS FORJA EL CARACTER, ES EL ESCAPE DE NUESTROS PROBLEMAS DIARIOS CUANDO UNO SE CUELGA EL PAJARO Y COJE LA ESCOPETA EL MUNDO SE PARA, TODO SE VUELVE QUIETUD SOLO EL MONTE Y SUS SONIDOS NOS ENVUELVEN Y NOS TRASLADAN A TIEMPOS PASADOS.

FIN DEL VERANO

FIN DEL VERANO
COMIENZA LA AVENTURA

sábado, 26 de junio de 2010

El clima está acabando con la media veda, las aves migran antes

El cambio climático se está dejando notar también en el campo cinegético. De unos años a esta parte los cazadores están advirtiendo una migración adelantada de aves como la tórtola y la codorniz, dato que va en detrimento de esta actividad deportiva por la merma en el aprovechamiento de las especies cazables.
Las consecuencias se dejan sentir sobre todo en la temporada de la media veda (periodo en el que sólo se permite la caza de determinadas especies con perro). "Cuando inicia la temporada de la perdiz ya han migrado, por ejemplo, las codornices, las tórtolas y el torcal", explica el presidente de la delegación almeriense de la Federación Andaluza de Caza, Víctor Manuel López.

Desde la Federación Andaluza "estamos intentando que la Administración adelante las fechas de la media veda", desde el 22 de agosto al 10 o el 18, un periodo "óptimo" para poder solventar el problema de encontrarse con los 'nidos vacíos'.

A este problema se une otro, el de la disminución de los periodos de caza, especialmente en lo que respecta a la perdiz con reclamo. "El año pasado había tres periodos hasta el 31 de marzo y ahora, con la adaptación a la Directiva Europea Aves sólo se pueden elegir dos y la fecha límite es el 6 de marzo", se queja el presidente.

Desde la Federación se ha realizado un estudio en los cotos de la provincia para "demostrarle a la Unión Europea que nuestros periodos de caza son compatibles con la Directiva", y que hay "población suficiente", por lo que la actividad de caza no perjudica la estabilidad del ecosistema de los individuos en cuestión.

"Aún estamos a tiempo de poder demostrarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario